La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra el 5 de enero, en Alcoi, es la más antigua del mundo y está considerada fiesta de interés turístico nacional.

Las fiestas de Navidad en Alcoy tienen un aire especial gracias a la Cabalgata de los Reyes Magos más antigua del mundo. La primera representación de la entrada de Sus Majestades, los Reyes del Oriente a la ciudad, está documentada en 1866.

La proximidad de las fiestas navideñas se ven anunciadas en Alcoi por el montaje del Tirisiti. Es un teatro de títeres, los personajes que se manejan con unas varitas que se accionan desde los bajos de un escenario, y donde el protagonista principal -que da nombre a estas singulares funciones- es el eje de una historia que mezcla el nacimiento de Dios, las fiestas de Moros y Cristianos, la llegada de los Reyes Magos y otros disparatadas escenas que hacen las delicias de grandes y pequeños. Estas funciones se remontan a finales del siglo XIX.

La Cabalgata tiene lugar el día 5 de enero, al anochecer, los Reyes del Oriente llegan a la ciudad en camello, acompañados de música, antorcheros, pajes, soldados de la guardia personal, pastorcillos . Ya han leído las cartas, y por todas las calles corren los 'negros' con los regalos a sus hombros mientras, otros suben a las casas para entregar los presentes. Los negros suben a las primeras plantas por largas escaleras de madera, que apoyan contra las fachadas para acceder en balcones y ventanas. La ciudad se llena de sirvientes con regalos que, sin descanso, repartirán durante la noche por todos los hogares. Ningún niño se quedará sin regalo. La ilusión desborda las calles y la magia se respira en todos y cada uno de los rincones de Alcoy.

Web: Cabalgata Reyes Magos de Alcoi

Share: