Para celebrar las fiestas de Sant Antoni, Canals construye y enciende una de las hogueras más grande de la Comunitat Valenciana. La monumental construcción es de unos 18 metros de altura, tiene una forma cónica perfectamente trabajada y se enciende el anochecer del primer día de las fiestas.

Las fiestas empiezan muchos días antes de Sant Antoni, con la construcción de la hoguera. Durante la medianoche del 8 de diciembre, día de la Inmaculada, los festeros montan los caballos engalanados y arrastran hasta la plaza Mayor el que será primer tronco de la hoguera. "Entrada de la Primera Soca", cierra una jornada en qué cientos de personas han peinado los bosques próximos, haciendo la mayor cantidad de leña posible. Hasta el 13 de enero, tiene lugar la construcción de la hoguera, una tarea encabezada por cuadrillas de podadores y dirigida por un maestro experto.

La hoguera se enciende el día 16 de enero, a las nueve de la noche.

Oficialmente la fiesta concluye el 18 de enero con el que se conoce como el "Día de los Pares" y "Las Vueltas". La denominación evoca el tiempo en qué se labraba la tierra por honrar el santo y en’l actualidad consiste en la tradicional bendición de los animales, por la mañana y una paseada de los festeros por la tarde, repartiendo dulces y juguetes por las calles de la villa.

Web: Foguera Sant Antoni de Canals

Share: