Sierra de Mariola
La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran en mayor medida valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales de especial relevancia. Sus más de 16.000 hectáreas están presididas por los 1.389 metros del emblemático Montcabrer.
Los importantes acuíferos de Mariola, en los que nacen los ríos Serpis, Clariano y Vinalopó hacen que este Parque Natural esté plagado de fuentes, manantiales y saltos de agua, así como también que sea rico en variedades vegetales, más de 1200 especies de plantas superiores se han catalogado, donde adquieren especial relevancia las especies con propiedades aromáticas y medicinales: la salvia, el romero, el tomillo, la pebrella, el hipérico, etc.
Uno de los ambientes del Parque que destaca especialmente, es la microreserva de la Teixera d’Agres, que ha sido considerada como el bosque de tejos más meridional de Europa.
Los hallazgos arqueológicos confirman la presencia humana en la sierra ya desde el Paleolítico, atraídos por la riqueza de la fauna, la abundante vegetación pero sobretodo, la riqueza de agua, elementos que impulsarían a los primeros pobladores a asentarse en estas tierras. Además, la sierra está repleta de infinitas sendas y caminos que servían en la necesidad vital de comunicación entre estas gentes: nevaters, maseros, cazadores, leñadores, carboneros, pastores, o simples caminantes, gentes en definitiva que han dejado y siguen dejando su huella en esta montaña.
BUSCADOR
PUBLICIDAD
EL TIEMPO
EN CONTACTO
©2010 Confederación de Turismo en el interior de la Comunitat Valenciana