En la comarca del Rincón de Ademuz situado al Noroeste de la provincia de Valencia se encuentra el parque Natural de la Puebla de San Miguel, con una superficie de 6.390 hectáreas. En este espacio se localiza el punto más elevado de la Comunitat Valenciana, el Alto de las Barracas, con 1.839 metros de altura. Esta altitud, la distancia que lo separa del litoral, junto a otros condicionantes físicos y humanos configuran unos paisajes únicos.

Estas características orográficas y climáticas han favorecido el desarrollo de comunidades vegetales de una rareza y belleza excepcional. Posee múltiples variedades vegetales típicas del bosque mediterráneo (quejigo, tejo, pino albar y silvestre, pino negro…), entre las que destacan sus sabinas milenarias y sus espectaculares carrascas, así como una gran cantidad de especies aromáticas (mostajo, tomillo, terrero, pudio…).

Respecto a la fauna, hay un gran número de especies animales. Cuenta con aves rapaces (águila calzada, águila real, lechuza…); mamíferos como la cabra hispánica y el gato montés; y una amplia representación de reptiles, anfibios e insectos.

En la zona, además, existen abundantes yacimientos paleontológicos, tanto de dinosaurios y especies marinas como de los primeros pobladores de cronología prehistórica.

Share: