Se encuentra ubicada en el término municipal de Serra. Es la tercera de las Cartujas de la Corona de Aragón y la primera de Valencia. La fundó el dominico Fray Andrés de Albalat, quien fue confesor de Jaime I, y tercer obispo de Valencia.

En el año 1274 se colocó la primera piedra. La primitiva construcción -un pequeño conjunto compuesto por una ermita y un patio cerrado con celdas, albergó a la primera comunidad de cartujos que provenían de la cartuja Escala Dei de Tarragona. Pero no sería hasta el año 1385 cuando se iniciara la construcción de la iglesia y las dependencias bajo el patronazgo de Margarita de Lauria. La consagración de la cartuja tuvo lugar en el año 1400 bajo la protección del rey Martín el Humano.

El conjunto cuenta con una iglesia gótica, un claustrillo gótico que centra una sala Capitular, un refectorio, y una capilla y dos claustros de traza renacentista. Destaca la mayor parte de interés del templo el conjunto de pinturas murales. En el año 1898 pasó a ser un sanatorio de tuberculosos y en 1944 llegó una comunidad de cartujos desde la cartuja de Miraflores, en la provincia de Burgos.

Se encuentra en la comarca valenciana del Camp de Turia. Se accede a través de la carretera de Sagunto a Segorbe.

Share: