Unos particulares ideales estéticos sumados a un entusiasmo por la modernidad desembocaron al final del siglo XIX en el Modernismo. Numerosas son las muestras de este arte decorativo que tuvo su máxima expresión en el campo de la arquitectura a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.

Dentro del seguimiento de esta estética Alcoi es una población incluida en la Ruta europea del modernismo que comprende 57 ciudades. Levantó bellos edificios modernistas en sus principales calles por encargo de la burguesía (Casa del Pavo, Círculo Industrial, Casa Escaló…). Esta tendencia artística también dejó su huella en diversas poblaciones, entre otras: Onda, Ontinyent, Xàtiva o Novelda, que cuenta con la Casa-Museo Modernista y el Santuario de Santa María Magdalena, inspirado en el templo de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona.

Ruta del Modernismo Alcoi

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX dejaron en Alcoi un variado catálogo de muestras arquitectónicas de estilo modernista. Edificios que se levantaron siguiendo el denominado Art Nouveau, seña de la burguesía industrial local, que también se desarrolló, aunque con mayor fuerza, en Catalunya.

En Alcoi existe una Ruta del Modernismo que parte de la Calle de Sant Nicolau, con la emblemática Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el auténtico club social de la burguesía de hace un siglo, en el interior del cual sobresalen la Biblioteca y el amplio Salón Rotonda.

La ruta recorre también los edificios del antiguo Monte de Piedad de Alcoi, el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó, el Palacete de Albors, el edificio antigua sede de Papeleras Reunidas, empresa que en 1934 reunió la mayor parte de los fabricantes de papel de la ciudad, famosos por sus llibrillos de papel de fumar.

 

El triángulo Modernista de Novelda

En la ciudad de Novelda, el desarrollo de una nueva sociedad en forma de burguesía urbana de carácter terrateniente con un alto nivel económico, político y social el comercio y las actividades financieras, dio lugar a que determinadas familias demandaran nuevos modelos arquitectónicos y decorativos.

En referencia a los rasgos que caracterizan este tipo de casas palaciegas modernistas, en Novelda se encuentran tres de los mejores ejemplos de este estilo en tierras valencianas:

La Casa Museo Modernista (c/ Mayor 24)

el Centro Cultural Gómez-Tortosa (c/ Mayor, 6)

la Casa Mira (c/ San Vicente), ésta última no visitable al ser de propiedad privada

La Casa Museo Modernista de la CAM reúne, en perfecto estado de conservación, un conjunto arquitectónico y mobiliario de arte Modernista en su entorno natural e histórico. Dispone de fondos especializados -5.000 volúmenes- sobre el Modernismo y el Arte de los siglos XIX y XX. Por su parte el Centro Cultural Gómez Tortosa consta de tres plantas conservando en parte, la ordenación clásica de las casas señoriales de principios del siglo XX, bajo los cánones arquitectónicos y decorativos del «Art-Nouveau». El edificio alberga la Biblioteca Pública «Jorge Juan», el Archivo Histórico Municipal, salas de exposiciones, la Oficina Municipal de Promoció Lingüística, la Oficina de Turismo, así como otras dependencias de uso polivalente.

Share: