Situada en la montaña alicantina, Aitana posee manifestaciones de arte rupestre que son importantes muestras del arte levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 1998.

El descubrimiento en 1980 de nuevos yacimientos, ha convertido esta zona en una de las más ricas en manifestaciones artísticas del arte rupestre y ha permitido datar y reflejar la evolución del arte rupestre valenciano en su conjunto, con muestras del arte paleolítico, lineal geométrico, levantino, macroesquemático y esquemático. Los descubrimientos se sitúan en las comarcas de Alcoià, El Comtat, Marina Alta y Marina Baixa. Representaciones antropoformas, zoomorfas y geométricas, situadas en abrigos rocosos, son estudio de los investigadores, con el fin de aclarar las numerosas dudas que todavía suscita el arte de nuestros primeros antepasados.

Las representaciones de arte levantino halladas en Aitana suponen un paso más en las investigaciones de este tipo ya que están datados durante el Neolítico y parte de la Edad de los Metales. Aitana es, por tanto, reflejo de la historia; en su territorio se alberga una parte importante de nuestro pasado. Pero no todos sus secretos se han revelado, todavía quedan más por descubrir...

Destacan los yacimientos de Pla de Petracos en Castell de Castells y La Sarga en Alcoi.

Share: