Speleology
Con la espeleología podremos descubrir los tesoros ocultos del mundo subterráneo de los distintos parajes naturales. Allí nos esperan galerías, pozas subterráneas, estalactitas, estalagmitas, fauna y flora…Toda una serie de formaciones calcáreas en constante evolución, perfiladas por la acción incesante del tiempo.
Incluso sin experiencia previa, sin uso de cuerdas, esta actividad de ocio-aventura ofrece todo un mundo de gran belleza para toda la familia, escondido en las profundidades de la tierra. Gracias a las actividades organizadas por Empresas especializadas que nos ofrecen paquetes que incluyen el traslado, todo el material necesario, seguro y guías que harán más intensa nuestra experiencia.
Cerca de las tres cuartas partes del territorio de la Comunitat Valenciana está formado por rocas calcáreas, en las cuales es factible la formación de cavidades subterráneas. Las cuevas y las simas de nuestras montañas forman parte directa e inseparable de los acuíferos que nos abastecen y, por esto, su protección es también una parte fundamental para preservar la calidad de los recursos hídricos subterráneos.
Por estas razones la Comunitat Valenciana protegió las cuevas, aprobando la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, adoptando así una medida pionera dentro del conjunto del estado español y gran parte de los países de la Unión Europea. Se declararon protegidas, a todos los efectos, todas las cuevas, las simas y el resto de cavidades subterráneas sitas en el ámbito territorial valenciano.
En Alicante destacan las cuevas de los municipios de Busot, Vall d'Ebo y Benidoleig, con La “Cova de les Calaveres” (en Benidoleig, comarca de la Marina Alta), la “Cova del Rull” (en la Vall d’Ebo, también en la Marina Alta) y la “Cova del Canelobre” (en Busot, comarca de l’Alacantí). También en las comarcas de Alicante la de mayor recorrido destaca la “Cova del Moraig”, en Benitatxell, con unos dos mil cien metros. Y, de entre las cavidades que cuentan con salas de mayores dimensiones, figuran la “Cova del Canelobre” (Busot) y el “Avenc Ample” (Vall d’Ebo), con salas de más de dos mil metros cuadrados de superficie. El “Avenc Estret” (de Vall d’Ebo) está considerado como el que posee la “mayor vertical absoluta” de toda la Comunitat Valenciana.
En la provincia de Castellón se hallan las “Cuevas de Sant Josep” –en la Vall d’Uixó, la Plana Baixa”-, que han alcanzado fama internacional por la existencia en gran parte de sus tramos visitables de un río subterráneo. Resulta una experiencia inolvidable poder navegar en barca por el interior del laberíntico conjunto de grutas, adecuadamente iluminadas. Pero, además, en la provincia de Castellón existen otras dos cuevas que han alcanzado gran renombre se trata de “La Balma” (en Zorita del Maestrazgo, en Els Ports) y de la “Cueva Santa” (en Altura, Alto Palencia.
En la provincia de Valencia destaca el “Túnel dels Sumidors” (Vallada) por la excepcionalidad de sus condiciones. Encontramos también grandes desniveles en otras dos cavidades, ubicadas ambas en Barx, en la comarca de la Safor: la “Sima Pilar”, con 235 metros de desnivel, y la “Sima de Pablo Puchol”, con 200 metros de desnivel.
Las Grutas gigantescas en Tous tiene una sala que supera los ocho mil quinientos metros cuadrados de superficie. En este mismo municipio de la Ribera Alta se encuentra la “Sima de la Llenca del Serrano”, con una sala de mil ochocientos metros cuadrados de superficie. En Millares se halla la “Cueva Dones”, con una galería de 480 metros de longitud (480 x 8 x 5) y, en Tous, otra galería de la “Cova de les Graelles” de más de 300 metros de longitud. En la comarca de la Safor, se localiza también una cueva que permite el recorrido mayor por las distintas galerías existentes en su interior, más de cuatro mil quinientos metros de longitud es la llamada “Cova de l’Autopista”.
Por su riqueza geológica destacan “La Cueva del Tortero” (en Tous), la “Cueva del Crisuel” (en Requena), la “Cova del Bolomor” (en Tavernes de la Valldigna), la “Cova dels Orgues” (en Gandia) y el conjunto de cavidades de “Las Pedrizas” (en Vilamarxant).